Hoy hablaremos sobre los mitos que muchos creemos sobre el pelo, diremos si son verdad o mentira.
Cuando menos te laves el pelo mejor
«Durante muchos años nos han hecho pensar que existe un círculo vicioso que hace que cuanto más nos lavamos el pelo, más grasa produce este y antes se ensucia, y viceversa. Pero sabemos perfectamente que la producción de grasa por parte del folículo piloso es regulada por la glándula sebácea, la cual a su vez está regulada principalmente por mecanismos hormonales y no por lo que sucede a nivel superficial o exteriormente en el cuero cabelludo», explica la dermatóloga Ana Molina. «Es decir, la frecuencia de lavados o el champú no influye directamente en que el pelo se engrase más o menos rápido. Tampoco en la polución o suciedad exterior que se pueda depositar en el tallo piloso», añade.
Las mascarillas del pelo caseras son buenas
Con todo, lo peor que nos puede ocurrir no es tanto que el producto casero no haga el efecto para el que supuestamente está pensado, sino que además ocasione un problema. Los dermatólogos ya se vieron obligados a advertir de los riesgos que acarrea una moda que tuvo su apogeo hace pocos años: practicar el No Poo (abreviatura de No Shampoo, en inglés), que no es otra cosa que prescindir del champú y lavarse el pelo con una mezcla de agua, bicarbonato y vinagre.
Este preparado casero no solo decolora y estropea el pelo por acción del bicarbonato volviéndolo seco, quebradizo y encrespado. Además, puede provocar infecciones e irritar el cuero cabelludo, ya que tiene tener un pH más alcalino, lo mismo que el vinagre. Esta irritación del cuero cabelludo, además, suele repercutir en una sobreproducción de grasa, además de un agravamiento de patologías como la dermatitis seborreica y la psoriasis.
Irritaciones y alergias son las más frecuentes son las reacciones adversas más frecuente al usar cosmética casera, pero también nos podemos encontrar con manchas y abrasiones. Es el caso de las mascarillas exfoliantes hechas a base de azúcar o sal, ya que estos productos son, en realidad, microcristales con aristas que pueden lesionar la piel, especialmente en zonas delicadas como el contorno de los ojos, las comisuras de los labios o las aletas de la nariz.
El cabello se acostumbra a los productos
FALSO
El cabello no se acostumbra a los productos. Con el tiempo y los cuidados, las necesidades del cabello están cubiertas en un momento dado. Por ejemplo, si tienes el cabello seco y usas una mascarilla de cuidado, es muy probable que tu cabello ya no necesite hidratación.
Si arrancas una caña salen dos
FALSO
Las canas se producen debido a cambios en la producción de la melanina, el mismo pigmento que determina el color de la piel. No hay evidencia de que si te arrancas una cana, te salgan más. Esto sólo hará que el folículo produzca una nueva cana al cabo de un tiempo.
Los peinados apretados hacen daño al pelo
VERDAD
Causa caída del cabello, horquetillas, daño en los folículos pilosos y debilidad en el cabello. La hebra se va desprendiendo del cuero cabelludo sin que nos demos cuenta; Es mejor que optes por una trenza suelta y al descuido.